Dos cosas con las que hay que tener mucho cuidado a la hora de invertir y gestionar tus ahorros es la de no caer ni en la Obcecación y ni en la Ofuscación.
Todos somos subceptibles de caer en ellas, unos más que otros y todos por distintos motivos. Los que más solemos ver son los que tienen que ver con la religión y con la política. ¿Que no? Seguro que tienes un suegro del PP que es facha corrupto, un primo de Podemos que es comunista venezolano-iraní, un cuñado de Cs que es un banquero pijo neocon, una sobrina de IU que es una perroflauta comunista o un vecino del PSOE que es un rojo ateo. Y seguramente estés equivocado, o no, pero si no lo estás será por casualidad, que de todo tiene que haber.
Pero en lo que es a la hora de invertir nuestros ahorros, también tenemos nuestras dosis de obcecación y de ofuscación. Por ejemplo puede que pienses que no hay nada más seguro que tener el dinero en el banco, pero si es mucho, más de 100k€, que se lo pregunten a los que lo tenían en bancos chipriotas. Que tenerlo en criptomonedas es muy arriesgado y peligroso que no hay nada mejor que la moneda fiat, pues que se lo pregunten a los que tienen bolibares venezolanos. Puede que pienses que en la bolsa siempre se gana, que solo hay que esperar el tiempo suficiente, que se lo pregunten a los que compraron Bankia a 3.75 y vendieron a unos céntimos.
A veces nos obcecamos en no ver las evidencias porque no queremos reconocer que nos equivocamos, o que no tenemos ni idea sobre algo. Y seguimos invirtiendo en bolsa una y otra vez, aunque siempre perdamos. O seguimos invirtiendo en los fondos que nos ofrece el banco aunque las evidencias nos dicen que no es lo más rentable ni lo más seguro. De hecho el SP500 (lo que se suele llamar el mercado) bate a largo plazo a la mayoría de fondos de inversión y con unas comisiones irrisorias.
Otras veces nos ofuscamos porque el tema es algo que parece contravenir nuestras ideas políticas o patrióticas. Cuando muchas veces ni tienen realmente que ver con ello. Invertir en bolsa es especular, pero me pregunto que es lo que hacen las cooperativas que guardan el trigo hasta la época del año donde se paga más. Pero claro son agricultores y eso no es especular. Pues lo es también y no es malo. Otras es que la bolsa es mala porque es especular, pero en realidad también es dar liquidez a los que invierten cuando la necesitan, y es dar financiación a las empresas sin endeudarse y eso no es malo.Hay quien piensa que invertir en el extranjero es antipatriotico pero se olvidan que los fondos que tienen en sus bancos invierten fuera en paises emergentes.
Lo que diferencia la política y la religión de la inversión de los ahorros es que las dos primeras pueden hacer más animadas las reuniones de navidad, y en la última palmamos dinero, y no se a tí, pero a mi me ha costado mucho de ganar como para ir desperdiciandolo.
¿Qué debemos hacer? Pues simplemente basar nuestras decisiones en datos y no en creencias o en supersticiones. Si vamos a cerrar una cuenta de crowdlending porque nos da muy poco, hemos de saber cuanto nos da de verdad y si realmente es mucho menos que de lo que nos dan las demás y en base a esos datos decidir. Si vamos a invertir en un fondo de inversión que sea porque sabemos que es un buen fondo y no porque nos lo recomienda el tio del banco que probablemente no tenga más idea que tú de sus bondades, solo que le han mandado colocarlo a diestro y siniestro.
Una recomendación sencilla y barata. Toma un trozo de papel en blanco, y pon el siguiente texto "No te Obceques y no te Ofusques" y ponlo en un sitio visible desde donde suelas tomar las decisiones económicas, pegado al borde del monitor, encima de la tele, en la libreta donde apuntas las operaciones, ...
Esto es un proceso y no se consigue del todo si no lo recuerdas de forma constante. Es como la paradoja de la reina roja, has de correr de forma constante para seguir en el mismo sitio. Así que no te obceques, no te ofusques y tomate las cosas con calma.
Recuerda compartir esta entrada con tus amigos, porque el conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer.
Comentarios
Publicar un comentario