Ir al contenido principal

Fiscalidad de Criptomonedas en España 2018

Justo hace un rato que he terminado de hacer la declaración de la renta de 2018. Más de un mes recopilando datos e información sobre como se tributa cada cosa. He tenido que pagar 282€ en una web que te calcula las pérdidas y las ganancias (y bastantes cosas más) e incluso hacerme un programa para que convierta los datos para esta web. Más de mes y medio, todo por andar haciendo gambling con las critpos el año pasado. Os resumo lo que sé de las criptos para la renta de 2018:
  • Se declaran en la casilla 356 y siguientes.
  • Las criptomonedas no son Valores Homogeneos para computar pérdidas, no hay periodo en el que la recompra inhabilita para declarar dichas pérdidas hasta que se vuelvan a vender.
  • Cuando compras no hay que declarar.
  • Cuando vendes una cripto por euros hay que declarar, venta menos compra.
  • Cuando vendes una cripto por otra cripto, hay que declarar, venta menos compra.
  • Cuando vendes una cripto por dolares, hay que declarar, venta menos compra.
  • Cuando vendes dolares por otra cripto, hay que declarar, venta menos compra.
  • Cuando vendes dolares por libras, hay que declarar, venta menos compra.
  • Cuando pagas con bitcoins, hay que declarar como si fuese una venta de bitcoins.
  • Cuando pagas con dolares o libras, hay que declarar como si fuese una venta de dolares o libras.
  • Cuando regalas bitcoins, dolares o libras, hay que declarar como si fuese una venta de dolares o libras.
  • Salvo cuando intervienen euros en la operación, el valor de la compra o de la venta es el precio de esa criptomoneda o moneda fiat al momento de la operación.
  • Cuando son demasiadas operaciones, se pone las cantidades agrupadas y luego se sube un archivo con el detalle como documentación adicional, se usa la referencia de la declaración para que quede relación entre la declaración presentada y el documento adicional.

Flipando me he quedado yo depués de pensar en todas las cosas que la gente hace sin declarar y que jamás se te ocurriría declarar. Cada vez que vas de vacaciones a un país con distinta moneda todo, todo lo que pagues hay que pagar beneficios y pérdidas. Eso es una auténtica locura, porque hasta un dolar que le des a un indigente en la calle deberías declararlo como ganancia o pérdida. Y quien va a ir apuntando la hora de todo lo que gasta en dolares o libras, o bitcoins cuando está de vacaciones?

Recuerda compartir esta entrada con tus amigos, porque el conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Préstamos Bullet y Full Bullet

En Estateguru hay préstamos que se indican como bullet y otros como full bullet , al buscar con google cuesta encontrar una definición que incluya el segundo tipo. La única que he encontrado es la de Estateguru (que no está bien enlazada por el buscador de Google). Bullet repayment schedule means that loan interest is being paid periodically and principal amount is being paid at the end of the loan period. Full bullet schedule indicated that both interest and principal are being paid at the end of the loan period. Por tanto bullet paga el principal al final e intereses durante el préstamo, mientras que full bullet lo paga todo al final, tanto el principal como los intereses. Recuerda compartir esta entrada con tus amigos, porque el conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer.

Impresiones sobre la Cuenta Naranja de ING (España)

Hace un par de semanas que he abierto un acuenta en ING. Te dan un 3x1, que son: Cuenta Nómina (cuenta corriente), Cuenta Naranja (cuenta de ahorro) y una tarjeta de débito. La identificación que realizan es mediente una foto del DNI y un número de cuenta. Esto es un error gordo que permite la ley, ya que si te pasan un DNI escaneado por una compra, y un número de cuenta para que ingreses, ya puedes suplantar la identidad. Es lo que pide la ley, pero me parece insuficiente. Otros bancos extranjeros te piden además hacer una videoconferencia en la que verifican que eres el del documento y que tienes el DNI o Pasaporte en tu poder y hasta verifican el holograma del documento. Esto no es un problema de seguridad cuando creas la cuenta, lo es para los que no crean cuenta en ING y han le han pasado el DNI e IBAN a alguien. Aunque sea una cuenta nómina, no es un requisito indispensable, te vale con ingresar 700 mensuales (no estoy seguro de la cantidad) de otra cuenta externa. Pero a