Uno de las primeros cosas que escuchas es que el mercado está totalmente manipulado. Pero no es cierto, la verdad es que a veces y solo a veces, no lo está ;-)
Una idea gráfica para que lo entiendas la manipulación puede ser la mula robot, ese robot de cuatro patas que parece una mula sin cabeza y que habrás visto alguna vez en la tele. Una de las pruebas que se ven a veces es como alguien le pega un empujón con la pierna. La mula entonces pierde el equilibrio y se desplaza hacia donde la empujaron hasta recuperar el control. Entonces tras recuperar el control vuelve a caminar hacia el punto a donde se dirigía antes del empujón como si nada. Pues imagínate que la manipulación es cada una de esos empujones. El mercado es la mula que se dirige hacia arriba o hacia abajo, con algún tipo de patrón más o menos aleatorio, hasta que le pegan un empujón.
¿Quién pega esos empujones al mercado? ¿Quíen lo manipula? Lo manipulan los que pueden y son lo que se llama una mano fuerte (también tiburón o ballena). Es alguien o algo (una empresa o institución) que hace moverse el mercado al entrar o al salirse, ya que mueven una cantidad ingente de capital. Y debido a esto algunos usan estrategias a la hora de entrar para no manipularlo en su contra. Cuando entran en una acción, criptomoneda o cualquier otra clase de activo, el precio sube (o baja) por la demanda. Hay ordenes de venta y de compra a distintos precios que son barridas, ya sea por las compras (cuando se entra en largo) o por las ventas (cuando se entra en corto). La subida o bajada es equivalente al precio que hay que llegar para que cubran el volumen puesto en juego por la mano fuerte. Pero una vez se termina el precio vuelve al valor que debería tener. Con lo que puede que estés perdiendo dinero porque no has podido comprar al precio de mercado, sino que has tenido que subir mucho para captar todo ese volumen.
Por otro lado las manos fuertes pueden comprar noticias en los medios, o incluso generalas gratis. Pero a veces ni siquiera se compran o se generan noticias, simplemente se usan las que ya ocurren de forma natural. Y situan estas entradas o salidas masivas en dichas noticias, sobre la que alimentan el ansia compradora o el miendo vendedor que les favorece. Así que lo mejor es no ver las noticias, o al menos no tenerlas en cuenta para predecir el rumbo del mercado, ni siquiera las que dan los analistas, ya que los analistas suelen acertar a posteriori lo que ha ocurrido en el pasado, pero raramente lo que va a ocurrir en el futuro.
Mejor que yo pueda explicarlo, lo puedes ver en el vídeo siguiente, de como entran las manos fuertes en el mercado del bitcoin, que al ser un mercado relativamente pequeño es fácilmente manipulable. Es un mercado aún en sus inicios y además de volatil es manipulable.
De verdad que es bueno el vídeo, explica lo que ocurre en bitcoin y que puede extrapolarse al resto del mercado. Por lo que la única estrategia válida para los pezqueñines como nosotros, mientras existan estas grandes manipulaciones, es la de ser rémora de las ballenas.
Recuerda compartir esta entrada con tus amigos, porque el conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer.
Comentarios
Publicar un comentario